EL QUÉ HACER DEL EQUIPO

TÁCTICA DEL ECC


EL CONGRESO EDUCATIVO ES EL CAMINO Y NO LA META
Al comienzo la mazorca fue semilla que lentamente bebía vida de la tierra negra. Con el pasar del tiempo, cuando la semilla ya tuvo dentro el espíritu vivo de la tierra, empezó a crecer y después, de ella nacieron semillas nuevas, que luego alimentaron a los pueblos y les dieron la energía necesaria para vivir con libertad. Y ese es el camino de la mazorca: que va desde la tierra viva hasta el pueblo libre.
Pero un día, el camino de la mazorca fue capturado por el Imperio. Entonces la mazorca fue encerrada en costales, vendida en el mercado, tratada con transgénicos, manchada con sangre nativa; en una palabra, separada del pueblo.  
Ese día en la noche lloró la tierra con un llanto desconsolado, porque el camino de la mazorca había sido cercado por la mentira, la frivolidad y la codicia. Entonces los pueblos escucharon su llanto y quisieron ellos mismos re-encontrar aquello que las fuerzas imperiales les robaban.
Para hacerlo necesitaban coraje: y tenían coraje. Necesitaban organizarse, estar decididos, conocer su destino, salir de viaje dispuestos a no regresar si volver significaba cadenas. Por eso el camino de la mazorca conduce al pueblo hacia la batalla por su libertad. Es el curso inevitable que transita la tierra negra para derribar los Imperios de la muerte; el camino por el que avanza la vida para convertirse en vida digna y buen vivir.


El pueblo no necesita que los intelectuales se reúnan una vez más a decidir puerta cerrada qué educación se necesita para qué país. Por eso el Congreso Educativo de los Pueblos no será una reunión de intelectuales y los métodos y formas que utilice no se parecerán en nada a un diplomado ni a un evento académico.
Se trata de un espacio legislativo. Lo que tampoco quiere decir que consista en la creación de un aparato cuyo fin sea diseñar un paquete de medidas para reformar el sistema educativo. Legislar, en nuestro caso, quiere decir algo distinto. Es un proceso, la construcción lenta y segura de un movimiento social de base capaz de recoger en procesos amplios (regionales, sectoriales y nacionales)  las experiencias locales. Es el camino que las organizaciones populares (locales) han decidido transitar para construir juntas la educación que necesitan para continuar y profundizar sus luchas de liberación.
Por eso el Congreso Educativo no comienza ni termina en septiembre. En septiembre nos vamos a re-encontrar para decidir por dónde continuamos caminando, de tal forma que nuestros pasos sean más firmes y eficaces en la transformación social, económica, cultural y educativa del país. A él debemos llegar con las utopías a flor de piel. Pero al mismo tiempo, con los pies enraizados en la tierra, sabiendo que hace mucho no nos vemos y hace falta tiempo para que de nuestros encuentros puedan florecer mazorcas. 


TÁCTICA DEL EQUIPO DE ESTUDIO Y CONVOCATORIA

Un breve recuento de los ejes estratégicos
En otro texto decíamos que el Equipo de Estudio y Convocatoria (EEC) tiene dos objetivos estratégicos: estudiar y convocar. El primero se deduce de un desconocimiento inicial del cual partimos: por ahora las experiencias educativas populares están dispersas, de tal forma que seguramente no se enterarán y por lo tanto no podrán participar del proceso del Congreso Educativo. Con esto en mente, es necesario buscar, documentar y sistematizar (estudiar) la mayor cantidad de procesos locales que nos sea posible. Pero estudiar no es suficiente. Hace falta que cada re-encuentro sea un re-encuentro de amor. Debemos seducir cada experiencia, invitarla, acercarla, construir con ella el Congreso Educativo.
A continuación, bregaremos desarrollar dicha estrategia a través de 3 campaña y el producto final que al haberlas realizado todas se debería obtener (todo esto compone lo que hemos llamado táctica).

0. ¿Qué es una campaña?
Ya sabiendo cuál será nuestra estrategia, es necesario diseñar la forma en que nos moveremos para desarrollarla con eficacia (táctica).
En ese sentido, si nuestra estrategia fuera conseguir una curul en el congreso, la táctica debería ser construir una campaña para que nuestro partido o candidato obtuviera la mayor cantidad de votos el día de las elecciones. Una campaña, en ese sentido, consiste en el conjunto de acciones que se implementan para llegar a un fin estratégico-político.
En nuestro caso, el fin estratégico-político es estudiar y convocar la mayor cantidad de experiencias educativas alternativas que nos sea posible. Con ese objetivo en mente, las campañas que pasamos a describir se refieren al conjunto de acciones específicas que implementaremos para desarrollar nuestra estrategia.
Tal descripción tendrá, para cada caso, dos partes. El objetivo específico, es decir, en qué consiste la campaña; la población, esto es, a quién se dirige; y las acciones o el qué hacer.

1. Campaña video-gráfica-corporal
1.        Objetivo
El objetivo de esta campaña será construir herramientas gráficas, audiovisuales y corporales (performancias) para convocar en espacios de confluencia masiva de personas (inter-net, plaza Che, salones comunales, colegios, sedes de sindicatos, bases de datos electrónicos, etc.).
2.      Población
Se dirige a una población no diferenciada, esto quiere decir, a todo el mundo.
3.      Acciones
a) Realizar videos documentales con procesos educativos diversos (a más diversos, mejor); para luego editarlos y construir video-clips de convocatoria al congreso educativo.
b) Diseñar una campaña gráfica (afiches, murales, esténcil, pintas) y desarrollarla en la mayor cantidad de lugares posible.
c) Construir y presentar performancias en tantos lugares como se pueda.

2. Campaña por medios de contra-información amigos
1.        Objetivo
Esta campaña tiene dos objetivos: 1) enviar distintas palabras de diversas formas pronunciadas (voz, escrita, blog, video) a los medios de contra-información que tenemos más cerca o en los que nosotros mismos trabajamos (radio despertar, transmisora-chimbilá, el turbión, desde abajo, etc.); 2) diseñar una carta de adhesión al proceso de construcción del congreso educativo, esto con el fin de crear la sensación entre las organizaciones participantes de que cada vez somos más los que estamos camellando juntos. Dicha carta debe ser ampliamente difundida.
2.      Población
Se dirige al público que se informa a través de estos medios.
3.      Acciones
a) Construir las palabras que serán dichas en los medios de contra-información amigos.
b) Construir y difundir la carta de adhesión. En un sitio fijo ir agregando paulatinamente los procesos que se suman al Congreso Educativo.

3. Campaña de talleres de seducción
1.        Objetivo
Es esta campaña la que políticamente más resultados debe dejarnos. Por un lado, ya sabemos que solo con nombrarles (y explicarles) a otros en qué consiste el proceso no por ello esos otros se enamorarán de él. Por otra parte, también sabemos que el amor se construye en el trabajo. De tal forma, esta campaña tiene por objetivo desarrollar espacios de trabajo compartido con los procesos educativos que ya conocemos y con los cuales ya nos es posible trabajar. Es tarea de dichos espacios la construcción tanto del proceso del congreso como de la sesión que se llevará a cabo en septiembre.
2.      Población
Tantos procesos de educación alternativa y popular como nos sea posible.
3.      Acciones
a) Diseñar y desarrollar los talleres de seducción. Sistematizar los resultados, los cuales pueden servir de insumo para la campaña video-gráfica-corporal.

4. Producto final: insumos pedagógico-didácticos para la sesión de instalación del Congreso (cartilla, teatro, taller, ponencia, etc.)
Entre más crezca el EEC, más grande será la convocatoria y más eficaz la sesión de septiembre del Congreso Educativo de los Pueblos. Justamente, sobre dicho encuentro está todo por hacerse. ¿Cuál será el método pedagógico que usaremos? ¿Cuáles las herramientas didácticas? En ese sentido, el objetivo general de las campañas arriba expuestas, y especialmente de los talleres de seducción será construir insumos didácticos pedagógicos (cartillas, talleres, matrices de sistematización, ejes de discusión, etc.) que avancen en la respuesta a estas preguntas.